CRISTIANOS PROMINENTES II

Por: Edwin Almonte
Ministerio Majestad


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 29 de abril 

MARTA, HERMANA DE MARÍA Y LÁZARO. Fue una mujer admirable y devota amiga de Jesús. (Juan 11). Marta vivía en Betania, en donde ella, como hermana mayor de Lázaro y María hacía de ama de casa. Se le menciona en la resurrección de Lázaro, en Betania. En ese incidente Marta, al oír que Jesús estaba en camino, fue a su encuentro. No fue a Marta que Jesús le dijo que quitara la piedra de la tumba de Lázaro, sino a los que estaban en el lugar, pues la piedra era muy pesada para una mujer removerla. La confusión viene por una mala lectura del pasaje bíblico al irrespetar los signos de puntuación. (Juan 11:39).


#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#29

No hay texto alternativo automático disponible.




Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 30 de abril 

MATEO o Leví, se destaca primordialmente como autor del Evangelio que lleva su nombre. Fue hijo de Alfeo y vivió en Capernaum, donde fue recolector de impuestos en la aduana local. En Mateo 9:9 éste cuenta cómo fue llamado a ser discípulo. Dos relatos paralelos del llamamiento de Mateo se hallan en Marcos 2:14 y Lucas 5:27-28. La fiesta que luego preparó Mateo en honor de Jesús fue la que hizo que los fariseos preguntaran a Jesús por qué comía y bebía con publicanos y pecadores. No hay en el Nuevo Testamento ninguna otra mención directa de Mateo, excepto la lista de apóstoles en Lucas 6:15. Se cree que Mateo predicó en Judea de 12 a 15 años y luego fue como evangelista al extranjero, y que murió en Macedonia.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#30



No hay texto alternativo automático disponible.



Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 1 de mayo 

MATIAS. El único relato bíblico sobre Matías se halla en Hechos 1:15-26. En el círculo de los doce, desempeñó el puesto abandonado por Judas Iscariote. José Barsabás fue otro candidato para el puesto. Presentados ambos nombres ante el Señor, los discípulos pidieron en oración que Dios determinara mediante la suerte a cuál habían de elegir. La suerte cayó en Matías, el cual "fue contado con los once apóstoles" (Hechos 1:26). Nada definido se sabe sobre Matías después de este acontecimiento, aunque debemos suponer que ejerció bien su puesto, pues no se menciona ningún escándalo financiero en lo adelante relacionado con el grupo de los doce. Se publicó un libro apócrifo con su nombre.


#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#31



La imagen puede contener: texto




Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 2 de mayo 

NICODEMO. Fue miembro del Sanedrín, y varón destacado entre los judíos. Su historia se narra en el evangelio de Juan. Se sintió confuso cuando Jesús le dijo que debía nacer de nuevo; tomó el nuevo nacimiento al pie de la letra y no en sentido espiritual. Jesús le explicó el significado (Juan 3:5‑8). Aunque su encuentro con Jesús fue fugaz, produjo una gran impresión en Nicodemo, quien se convirtió en seguidor secreto de Jesús. Alzó la voz en la fiesta de los tabernáculos para defender a Jesús, cuando el Sanedrín lo acusaba (Juan 7:50‑52). Cuando Jesús murió, Nicodemo proveyó para Cristo "mirra y áloe" (Juan 19:‑39). Quizá por ello lo hayan tildado de seguidor de Cristo; de ser así, llegó finalmente a ser cristiano "nacido de nuevo".


#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#32

No hay texto alternativo automático disponible.


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 3 de mayo 

ONESIMO. Fue el esclavo fugitivo de un cristiano griego llamado Filemón de Colosas, del cual huía luego de haberle robado. Tras huir a Roma, Onésimo conoció a Pablo en la prisión y se convirtió al cristianismo. Luego Pablo envió a Onésimo de regreso a Filemón con una carta (la carta a Filemón) en que explicaba la conversión de Onésimo y pedía a Filemón que lo recibiera como nuevo hermano en Cristo.
Según cuenta Jerónimo de Estridón, Onésimo se volvió un predicador cristiano y luego Obispo de Éfeso por orden del Apóstol Pablo.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#33

No hay texto alternativo automático disponible.



Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 4 de mayo 

Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto martirizado bajo el gobierno de Nerón entre los años 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo.
Escribió trece cartas, aunque se cree que la carta a los hebreos, la cual no es contada en este grupo, es de su autoría.
Era de la tribu de Benjamín, y fue educado como fariseo bajo Gamaliel (Hechos 22:3) y era muy culto (dominaba varios idiomas y conocía las literaturas hebrea y griega). Saulo, su nombre en lengua hebrea, fue un gran perseguidor de la Iglesia, como lo demuestra su aprobación de la muerte de Esteban (Hech
7:58‑8: 1), pero la victoriosa muerte de Esteban lo impresionó hondamente. Se convirtió más tarde cuando iba rumbo a Damasco, luego de quedar ciego (Hechos 9:1‑19; 22:5‑16; 26:12‑18). Recobró la vista cuando fue lleno del Espíritu Santo. Poco después fue a Arabia (Gálatas 1:17). Fue el gran misionero mundial del Nuevo Testamento; en territorio gentil empleaba su nombre romano de Pablo. Sus tres viajes misioneros constan en Hechos; realizó su obra en Asia Menor, Grecia y Roma. Padeció gran persecución (cárcel, lapidación, latigazos, etc.), pero nada detuvo su ministerio de predicación, curación, edificación de la Iglesia y escritura. Encarcelado por largos períodos en Roma, la tradición afirma que murió como mártir decapitado en Roma entre el 64 y el 67 a.C. Es el autor de la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento. Se ha dicho que Pablo es la más poderosa personalidad humana del Nuevo Testamento, y ciertamente su capítulo sobre el amor (1 Corintios 13) no tiene rival. Hay una antigua descripción tradicional de Pablo que lo presenta como "hombre de pequeña estatura, cejijunto, de nariz larga, calvo, de piernas arqueadas, fornido, lleno de bondad, pues a veces tiene aspecto de hombre y a veces su rostro parece de ángel".

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21 #lección34



No hay texto alternativo automático disponible.






PEDRO, SIMON. El nombre Pedro significa "piedra". Fue hermano de Andrés e hijo de Jonás (o Johanan). Natural de Betsaida, se le presenta como tosco pescador. Se le menciona más veces que a cualquier otro personaje del Nuevo Testamento, aparte de Jesús. Estaba casado, y fue uno de los doce discípulos. Negó a Jesús en los días de la crucifixión (Mateo 26:73‑75). Luego de la llenura del Espíritu Santo, el día de pentecostés se convierte en un gran predicador, abriendo con esta llave, el reino de los cielos a favor de miles de personas. Fue usado por Dios con grandes señales y milagros ( ver Hechos caps 1 al 12). El episodio que más se recuerda es cuando camina sobre las aguas (Mateo 14:22-33). Sobre la gran roca de la revelación que Dios le da a Pedro, de que Jesucristo es hijo de Dios, es fundada la iglesia de Jesucristo (Mateo 16:16-18).
Jesús se entrevistó con él después de resucitado (Véase 1 Corintios 15:5; Cefas es otro nombre con que se conoce a Pedro). Habló ante los discípulos respecto a quien debía sustituir a Judas, y predicó a la multitud en Pentecostés (Hechos 2). Fue el instrumento de muchas curaciones (véase Hechos 3) y conversiones a Cristo (Hechos 4). Hasta resucitó a una mujer (Dorcas). Tuvo la valentía de predicar a los gentiles en casa de Cornelio (Hechos 10). Influyó en el Evangelio de Marcos. En efecto, narró la historia que Marcos transcribió en su Evangelio. Es el autor de 1ª Pedro y, según la tradición, de 2ª Pedro también. Su gran confesión (Marcos 16:16) se destaca en el Nuevo Testamento. Cuando Herodes estuvo a punto de quitarle la vida, escapó mediante intervención de Dios (Hechos 12:1‑17) y no se le vuelve a mencionar en los Hechos sino en el capítulo 15 (Concilio de Jerusalén). La imagen que de él, nos ha transmitido la historia es la de un hombre impetuoso pero sincero en su proceder. La tradición afirma que murió crucificado cabeza abajo en Roma.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#35


No hay texto alternativo automático disponible.





Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 6 de mayo 

PRISCILA, o Prisca, era la esposa de Aquila, fabricante de tiendas, junto con el cual se la menciona siempre (Hechos 18:2, 18, 26; Romanos 16:3; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 4:19). Cuando Pablo estuvo en Corinto se alojó en su casa, y ellos a su vez via­jaron con él hasta Éfeso. Pablo la alabó siempre por la empeñosa obra que realizaba para el progreso del cristianismo. El hogar de ella en Corinto, en Éfeso y en Roma fue sitio de reunión de las iglesias que en esas ciudades se formaron. Junto con su esposo ayudó en la preparación teológica de Apolos. Se ha sugerido, pero sin prueba alguna, que ella y su esposo fueron coauto­res de la Epístola a los Hebreos. (Véase nuestra lección #2 sobre "Aquila".)

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#36

La imagen puede contener: texto

Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 7 de mayo 
SILAS. Fue el misionero que en sustitución de Marcos acompañó a Pablo en el segundo viaje a Macedonia y Corinto (Hechos 15:22‑40; 2 Corintios 1:19); se le conoce también como Silvano (1 Tesalonicenses 1:1; 2 Tesalonicenses 1:1 1 Pedro 5:12). Puede que haya sido el secretario o amanuense de Pedro (1 Pedro 5:12).
Muchos comentaristas afirman que Silas y Timoteo se unieron a Pablo en Atenas y desde allí fueron enviados. Timoteo a Tesalónica y Silas a Filipos o a Berea. El encuentro en Corinto sería de vuelta de estos viajes. Según la tradición, murió en Macedonia.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#37 

La imagen puede contener: texto


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 8 de mayo 

SIMEÓN, EL QUE BENDIJO A JESÚS. Aunque fue un judío típico, en cuanto a obediencia a la Ley de Moisés, fue un cristiano, en cuanto a la esperanza en la venida del Mesías. El Espíritu Santo estaba con el y le había prometido que no moriría sin ver al Cristo. Estaba en el templo cuando María y José, de acuerdo con la Ley, llevaron al Niño para circuncidarlo. Simeón, dirigido por el Espíritu Santo,conoció que el Niño era el Ungido De Dios y lo dedicó al servicio de Dios y luego dijo: "Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación..." (Lucas 2:25-35).
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#38



La imagen puede contener: texto



Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 9 de mayo 

SIMON EL CANANITA (Simón el Zelote). Fue uno de los doce apóstoles (Mateo 10:4; Marcos 3:18), y también se le llama Simón el Zelote (Lucas 6:15; Hechos 1:13). Este último nombre aparece sólo en los escritos de Lucas. No debe confundírsele con Simón el hermano de Jesús. Poco o casi nada se sabe de Simón. Pertenecía a los zelotes, secta de nacionalismo extremista, muy diferente a los publicanos, fundada por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús.
Jesús eligió a un zelote y a un publicano (Mateo), pro­venientes de facciones muy contrapuestas, para que fueran hermanos en él y en su obra.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#39

No hay texto alternativo automático disponible.



SIMON DE CIRENE. Este Simón era un judío de la ciudad comercial de Cirene, situada en la costa norte de África. Iba entrando en Jerusalén cuando los soldados romanos lo obligaron a cargar con la cruz, de Jesucristo hasta el Gólgota. El incidente consta en Mateo, 27:32; Marcos 15:21 y Lucas 23:26. Como africano, quizá Simón haya sido negro o muy moreno. Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#40


No hay texto alternativo automático disponible.






TADEO. También llamado Judas y Lebeo. Se le menciona en los Evangelios como «hermano y discípulo de Jesús. El nombre "Tadeo" aparece en Mateo 10:3, Marcos 3:18. Se le considera autor de la carta de Judas. El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebeo», que significa hombre de corazón tierno.Hay cierta confusión respecto a su nombre, pero comparando Mateo, Marcos y Lucas casi no es posible dudar que los tres nombres, Lebeo, Judas el hermano de Jacobo y Tadeo pertenezcan a la misma persona.


#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#41


No hay texto alternativo automático disponible.


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 12 de mayo 

TOMAS: Fue uno de los apóstoles de Jesucristo, se menciona en todos los Evangelios, pero en las escenas finales de Juan se convierte en figura prominente. Se cree que su nombre era Judas, pero que se le llama Tomás para distinguirlo de los otros dos Judas. El Evangelio de Tomás, recién descubierto, lo identifica como Dídimo Judas Tomás, pero la antigua versión siríaca de los Evangelios dice que era "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). El nombre Tomás significa «gemelo» en arameo, y Dídimo tiene la misma acepción en griego.
Muestra mucha lealtad (Juan 11:16 ) cuando instó a los discípulos a ir con Jesús a Judea a pesar de la hostilidad judía. Tomás rehusó creer que Jesús había resucitado a menos de ver con sus propios ojos las señas de los clavos. Se dice que luego de la resurrección es que reconoce a Jesús como Señor y Dios. (Juan 20:28-29)
La tradición declara que fue misionero en la India, y murió como mártir. Se dice también que escribió un evangelio apócrifo.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#42

La imagen puede contener: texto


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 13 de mayo 

TIMOTEO: Nació en Listra. Fue hijo de un griego y de una judía llamada Eunice (Hechos 16:1; 2 Timoteo 1:5). Su madre Eunice y su abuela Loida, instruyeron a Timoteo en las Escrituras desde la juventud. En su segunda visita, Pablo descubrió grandes posibilidades en Timoteo, quiso emplearlo, y para no chocar con los prejuicios judíos lo hizo circuncidar (Hechos 16:3). Timoteo acompañó a Pablo en parte de su viaje por Macedonia. Cuando Pablo fue a Atenas, inmediatamente hizo que Timoteo se volviera a visitar la iglesia de Tesalónica. Durante la larga permanencia de Pablo en Éfeso, Timoteo "le sirvió" y fue enviado delante a Macedonia y Corinto. (1 Corintios 4:17). En Roma, Timoteo estuvo con Pablo durante su encarcelamiento, cuando el Apóstol escribió algunas epístolas. Timoteo mismo al parecer estuvo encarcelado algún tiempo (Hebreos 13:23). Algunas leyendas antiguas afirman que Timoteo fue obispo de Éfeso (véase 1 Timoteo 1:3), y que fue muerto por anatematizar la fiesta de Diana por su inmoralidad. Se menciona a Timoteo en 2 Corintios, Tito, Gálatas, Hechos, y naturalmente, en 1 y 2 Timoteo, a él dirigidas. Es interesante que Pablo le haya dirigido la última carta que escribió (2 Timoteo).

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#43



No hay texto alternativo automático disponible.

Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 14 de mayo 

TITO: Fue uno de los más fieles ayudantes de Pablo. Sus padres fueron griegos (Gálatas 2:3) y nada más sabemos de su origen. Se convirtió por la predicación del apóstol Pablo. Este gentil acompañó a Pablo a Jerusalén para oponerse a los judíos cristianos que exigían la circuncisión de los gentiles (Gálatas 2:1). Su carácter inspiraba tal confianza que se le envió a Corinto a recoger la ofrenda para los pobres de la iglesia de Jerusalén, y luego fue enviado a Creta cuando allá surgieron problemas (Tito 1:5). Más tarde, según parece fue a Dalmacia (2 Timoteo 4:10), situada en la costa oriental del mar Adriático. Se menciona a Tito en 2 Corintios, Gálatas, 2 Timoteo y, desde luego, en Tito.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#44 

La imagen puede contener: texto


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 15 de mayo 

ZAQUEO era un conocido recolector de impuestos de Jericó. Se le menciona solamente en Lucas 19. Cuando Jesús llegó a esa ciudad, Zaqueo, hombre de pequeña estatura, tuvo que subirse a un sicómoro para ver por encima del gentío. Al verlo, Jesús le dijo que bajara para ir con él a cenar. Dada la mala fama de los recolectores de impuestos, la gente se asombró ante la invitación de Jesús. Pero la presencia del Señor convirtió a Zaqueo en un hombre diferente. Para hacerle honor a su nombre, que en la lengua original significa "puro", Zaqueo prometió entregar a los pobres la mitad de sus bienes y restituir el cuádruplo a quienes injustamente hubiera despojado (Lucas 19:8). La salvación había llegado a la casa de Zaqueo, y más adelante se convirtió en discípulo.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#45



No hay texto alternativo automático disponible.

CRISTIANOS PROMINENTES I
CRISTIANOS PROMINENTES III
CRISTIANOS PROMINENTES IV
CRISTIANOS PROMINENTES V


No hay comentarios:

Publicar un comentario