CRISTIANOS PROMINENTES III



Por: Edwin Almonte
Ministerio Majestad


MAJESTAD
Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 16 de mayo 


Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Jerónimo Savonarola). Nace en Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452. Fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de las vanidades donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

Savonarola atacó a los Borgia acusándoles de pecadores. Su feroz ataque se centró en Rodrigo Borgia, que poco después llegó a ser Papa con el nombre de Alejandro VI. Savonarola atacó a los amigos de ese Papa, acusándoles de pecadores, incestuosos y mentirosos. Alejandro VI pidió a Savonarola que cambiara su actitud. Primero intentando sobornarle ofreciéndole el puesto de Cardenal. El fraile no aceptó, e incluso llegó a cuestionar la autoridad del Papa.
El papa Alejandro VI lo excomulga de la iglesia católica y lo condena a muerte por el cargo de "hereje y predicador de cosas nuevas"
Muere en Florencia el 23 de mayo de 1498. Lo estrangulan y luego de muerto lo llevan a la hoguera.
Savonarola fue Escritor, poeta, apologista y filósofo y un gran defensor de la fe cristiana.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#46


La imagen puede contener: 1 persona, texto y primer plano




Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 17 de mayo 

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino, impulsor de la Reforma Protestante en Alemania, que suponía una crítica a la Iglesia Católica.

Nació en Eisleben, Alemania, el 10 de noviembre de 1483. Estudió en varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.

En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.

Se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva y entendía que la iglesia debía volver a las enseñanzas bíblicas.
Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe y no por las obras.
Lutero predicó sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517.
Las indulgencias era la venta del perdón con el objetivo de obtener ingresos para la construcción de la basílica de San Pedro por parte del Papa, por esto protestó y su enojo siguió creciendo hasta que el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas sus 95 tesis en contra de esta y otras malas prácticas, en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Las 95 tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Además negaba abiertamente la autoridad papal, por lo que a raíz de esto se le declara como hereje y es excomulgado en 1521.
Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia católica regresara a las enseñanzas originales de la Biblia.
El mayor legado de la reforma de Lutero se encuentran en las "Cinco solas":
1. SOLO ESCRITURA (La Biblia es la máxima autoridad en materia de fe. Gálatas 1:6-11, 2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:3)
2. SOLO CRISTO ( La salvación solo se encuentra en Cristo. Hechos 4:12)
3. SOLO GRACIA (La salvación es un don de Dios, es recibida por el pecador de manera inmerecida por los méritos de Cristo. Efesios 2:8)
4. SOLO FE (La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en aquel que murió por nosotros, sin que nuestras obras y esfuerzos humanos puedan contribuir. Efesios 2:8,9 Romanos 3:28)
5. SOLO GLORIA A DIOS ( El propósito de la salvación y de todo lo que hacemos es para glorificar a Dios y no a los hombres. Efesios 1:4-6 1 Pedro 2:9)

Martín Lutero falleció el 18 de febrero de 1546 en Eisleben, Alemania, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg.
La Iglesia evangélica no reconoce a Martín Lutero como fundador o cabeza de la Iglesia, sino como un gran hombre de Dios aferrado a la verdad.
La iglesia evangélica reconoce a Jesucristo como fundamento (1 Corintios 3:11) y como cabeza (Efesios 5:23).

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#47


La imagen puede contener: 1 persona, texto





Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 18 de mayo 





El escritor y predicador cristiano John Bunyan nació el 28 de noviembre de 1628, en Inglaterra . Es famoso por el libro "El progreso del peregrino". Hijo de un comerciante de Bedfordshire. Tuvo una pobre educación y sirvió en el ejército republicano del Parlamento en Newport Pagnell desde 1644 hasta 1647.
En 1649 se casó, viviendo en Elstow hasta 1655, fecha en la que murió su esposa. John Bunyan Se trasladó a Bedford donde se casó de nuevo en 1659.
De manera particular, estaba obsesionado por el “pecado imperdonable,” y la creencia de que ya lo había cometido. Continuamente oía voces que lo instaban a “vender a Cristo,” y era torturado por temibles visiones. Luego de diversos conflictos espirituales se convirtió en un creyente seguro y entusiasta. Entró en la iglesia baptista en Bedford, y se bautizó por inmersión en el río Great Ouse en 1653.
En 1655 fue hecho diácono y comenzó a predicar, con gran éxito desde el primer momento. En 1658, John Bunyan fue detenido por predicar sin licencia. A pesar de todo esto continuaba predicando y no fue encarcelado sino hasta noviembre de 1660, donde fue llevado a la prisión del condado de Silver Streer en Bedford. Allí estuvo encerrado durante tres meses, pero al negarse a dejar de predicar, su confinamiento se extendió durante un período de cerca de doce años (con la excepción de unas pocas semanas en 1666), hasta enero de 1672, cuando Carlos II proclamó la Declaración de Indulgencia. Ese mismo mes se convirtió en pastor de la iglesia de Bedford.

En marzo de 1675 John Bunyan fue encarcelado de nuevo por predicar, pues Carlos II retiró su Declaración de Indulgencia. Fue liberado al cabo de seis meses, y debido a su gran popularidad, no volvieron a molestarlo.
Durante un viaje a la ciudad de Londres John Bunyan fue afectado de un fuerte resfriado por quedarse mojado, y murió como resultado de una fiebre en la casa de un amigo en Snow Hill el 31 de agosto de 1688. Su tumba se encuentra en el cementerio de Bunhill Fields en Londres.

La Obra de John Bunyan
John Bunyan tiene la distinción de haber escrito, en El progreso del peregrino, probablemente el libro más leído en lengua inglesa. El encanto de esta obra, que le da tan amplia aceptación, radica en el interés de una historia en la que la intensa imaginación del escritor crea personajes, incidentes, y escenas reales como la vida misma, conocidas de sus lectores, con toques de ternura y pintoresco humor, explosiones de elocuencia conmovedora, y todo escrito en un inglés puro e idiomático.
John Bunyan escribió El progreso del peregrino en dos partes, la primera de las cuales se publicó en Londres en 1678, y la segunda en 1684. Comenzó el trabajo durante su primer período de encarcelamiento, y probablemente lo terminó durante el segundo. La edición más temprana de las dos partes en un solo volumen data de 1728. Una tercera parte, atribuida falsamente a John Bunyan, apareció en 1693, y continuó editándose hasta 1852. Su título completo es The Pilgrim’s Progress from This World to That Which Is to Come. (El progreso del peregrino desde este mundo al otro que está por llegar).

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#48

La imagen puede contener: 1 persona, texto


Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 19 de mayo 

Jonathan Edwards nace en Connecticut, Estados Unidos el 5 de octubre de 1703. Es conocido como uno de los más grandes y profundos teólogos protestantes en la historia de los Estados Unidos. Fue defensor de la teología calvinista y el puritanismo.
Fue un niño precoz. Antes de cumplir los trece años ya tenía un buen dominio del latín,
griego y hebreo, y escribía ensayos filosóficos y científicos.
Edwards entró a la Universidad de Yale a la edad de trece años (1716).
Edwards, inició su ministerio pastoral en 1722 en Nueva York y en 1724, fue llamado a ser co-pastor en la prestigiosa iglesia congregacional de Northhampton (Massachusetts) y ya para el 1729 ocupa la posición de pastor.
Durante los años de 1734 a 1735, y luego de 1740 a 1742, Dios usó poderosamente la predicación de
Edwards para traer un gran avivamiento de conversión a muchos que aún siendo miembros de la iglesia no eran realmente cristianos.
El sermón clásico del Primer Gran Despertar, predicado por Jonathan Edwards se tituló Pecadores en las manos de un Dios airado. En él expuso a las multitudes congregadas en las afueras de Northampton la terrible expectación de juicio que se cierne sobre el pecador, y su única esperanza posible que radica en la justicia de Cristo. Antes de terminar, cientos de personas yacían de rodillas en el suelo clamando y gimiendo a Dios por misericordia y perdón.
Edwards pasó los últimos años de su vida en Stockbridge, Massachusetts, en donde ministraba a 200 familias de indios americanos. Allí escribió sus grandes tratados sobre La libertad de la voluntad y El pecado
original. En 1757, fue nombrado tercer presidente de Princeton College (seminario presbiteriano que habría
de convertirse en la Universidad de Princeton), pero murió al poco tiempo, en 1758, de una reacción adversa a la vacuna del sarampión.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#49

La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto





Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 20 de mayo 





John Wesley nació el 17 de junio de 1703 en Epworth, Lincolnshire, Inglaterra. Fue el decimoquinto hijo del pastor anglicano Samuel y Susana. Esta se esforzó en educar y cristianizar a su extensa familia. Wesley impuso una severa disciplina para llevar la vida cristiana que él pensaba que era necesaria para agradar a Dios, pero esta estricta regla no le trajo la paz interior que esperaba. John y su hermano Charles viajaron a las colonias para intentar evangelizar a los indios, en el viaje coincidieron con varios hermanos moravos y John se quedó fascinado por la sencilla y práctica religión de sus compañeros de viaje. La misión en las colonias fracasó y los hermanos Wesley regresaron a Inglaterra. En una iglesia morava, del pastor Pedro Boehler, comprendieron que el Evangelio era mucho más sencillo de lo que creían. El mensaje que allí escucharon, ayudó a John comprender que la salvación era por medio de la fe y que nada podía hacer para agradar a Dios. Wesley viajó a Alemania para aprender más de los moravos, visitando su sede central en Herrnhut. Tras su regreso a Inglaterra creó varios clubes de cristianos seglares en los que los cultos sencillos y los himnos inspiradores pusieron la base del movimiento metodista moderno. La reacción de la Iglesia de Inglaterra a partir de 1738, fue la de prohibirle predicar en sus templos. Tras una invitación del predicador itinerante Whitefield en febrero de 1739, John accedió a predicar a las masas de mineros en grandes explanadas al aire libre. A partir de ese momento comenzó un gran avivamiento en Inglaterra, el cual Wesley explica se debe a estos pasos:
1. Oración ferviente. 2. Predicación poderosa del Evangelio. 3. Manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo. 4. Conversión de la gente. 5. Cambio social. 6. Involucración de los creyentes en la predicación del Evangelio.
El primer gran avivamiento de la historia moderna salió del corazón de un hombre apasionado por el poder de la oración y el deseo de servir a Dios con todas sus fuerzas.
Wesley Murió el 2 de marzo de 1791.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#50

La imagen puede contener: 1 persona, texto





Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 21 de mayo 





George Whitefield (16 de diciembre de 1714 - 30 de septiembre de 1770), ministro de la Iglesia de Inglaterra, fue un dirigente destacado del movimiento metodista. Llegó a ser muy conocido por su entusiasta predicación en las colonias americanas del Imperio Británico, destacándose claramente como el principal dirigente del primer movimiento evangélico en el nuevo mundo, denominado Primer Gran Despertar, una sucesión espontánea de "avivamientos" cristianos protestantes en las colonias angloamericanas. Algunos historiadores le han llegado a denominar "la primera celebridad moderna", por su reconocimiento entre las clases populares.

De este evangelismo masivo Benjamín Franklin dejo constancia de la siguiente manera: “El jueves el reverendo Whitefíeld partió de nuestra ciudad, acompañado de ciento cincuenta personas a caballo, con destino a Chester, donde predicó ante una audiencia de siete mil personas, más o menos. El viernes predicó dos veces en Willings Town a casi cinco mil personas. El sábado en Newcastle predicó a cerca de dos mil quinientas personas y, en la tarde del mismo día, en Cristiana Bridge, predicó a casi tres mil. El domingo en White Clay Creek predicó dos veces, descansando media hora entre los dos sermones, dirigidos a ocho mil personas, de las cuales cerca de tres mil habían venido a caballo. La mayor parte del tiempo llovió; sin embargo, todos los oyentes permanecieron de pie, al aire libre”.
Su voz se podía oír perfectamente a la distancia en sus sermones, a pesar de padecer un problema de salud pulmonar, el cual no fue impedimento para realizar su labor evangelística. George Whitefield, es conocido como el “príncipe de los predicadores al aire libre”, ya que predicó un promedio de diez veces por semana, durante un período de treinta y cuatro años, la mayoría de las veces a cielo abierto.
Muere en el año de 1770 y en su entierro, las campanas de las Iglesias en Newburyport doblaron y las banderas quedaron a media asta. Cumpliendo su petición fue enterrado bajo el púlpito de la Iglesia.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#51

La imagen puede contener: 1 persona, texto







Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 22 de mayo 





David Brainerd, misionero americano a los indios, nació en Haddam, Connecticut, el 20 de abril de 1718.
Su primera asignación fueron los indios Housatonic en Kaunaumeek, en Massachussets. Llego en abril de 1743 y predicó durante un año, usando un interprete e intentando aprender el idioma.
Brainerd describe así su primera estadía en ese lugar: "Vivo con muy pocas comodidades: mi dieta consiste en maíz hervido y comida rápida. Duermo en un colchón de paja, mi labor es sumamente difícil; y tengo poca experiencia de éxito para confortarme. No tengo pan, ni puedo conseguirlo. Es forzoso viajar diez o quince millas para conseguir pan; y a veces se pone mohoso y agrio antes de que lo coma, si consigo una cantidad considerable, pero por la bondad divina tengo alguna comida india de la que hago pequeños pasteles. Aun me siento contento con mis circunstancias, y dulcemente resignado a Dios."
Cuando regresó por un breve tiempo a la civilización, fue finalmente ordenado como ministro y llamado a dos iglesias, una grande y rica, y la otra cerca de sus amigos. Pero Brainerd sabía donde Dios quería que estuviera. Rehusó ambas invitaciones y volvió a sus indios.
El 8 de agosto de 1745, sucedió el derramamiento por el cual había orado, llorado, sufrido, y agonizado tanto: "El poder de Dios descendió sobre la asamblea 'como un viento recio', y con una energía asombrosa doblegó a todos ante El.
Brainerd siguió orando, predicando y trabajando. El miraba ahora más allá de los indios: "Heme aquí, Señor, envíame. Envíame hasta lo último de la tierra, envíame a los paganos rudos del desierto, envíame incluso hasta la muerte misma, si tan solamente sea en tu servicio y para promover tu reino."
Pero sus años de intercesión habían cobrado un tributo terrible. Pronto él estaba tosiendo sangre. Dos años después del avivamiento, el 9 de octubre de 1747, a los 29 años de edad, Brainerd murió en Northampton, Massachusetts, en el hogar de Jonathan Edwards con cuya hija, Jemima estaba comprometido.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#52




La imagen puede contener: 1 persona, texto







Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 23 de mayo 





William Carey, misionero bautista, nació en Paulerspury, Northamptonshire, Inglaterra el 17 de agosto de 1761.
En 1781 se casó con Dorotea Placket con la cual tuvo una numerosa familia. Para ese tiempo Carey ya conocía latín, griego, hebreo, italiano, alemán y francés. Pero la pasión de Carey eran las misiones. El avivamiento que estaba sacudiendo Inglaterra bajo el ministerio de John Wesley, la lectura de los diarios de John Eliot y David Brainerd (ambos misioneros entre los indios) influyeron en su amor por las misiones, pero lo más importante, su amor por la Biblia lo compelían a levar las buenas nuevas a los que todavía no las habían escuchado.
El título de un gran sermón ante pastores bautistas fue:
"Esperad grandes cosas de Dios; emprended grandes cosas para Dios"
Carey aprendió el bengalí y tradujo el Nuevo Testamento a dicha lengua, además de preparar una gramática y un diccionario de la misma. La facilidad para los idiomas que tenía llegó a convertirse en un medio de bendición para su tarea.
Pasó largo tiempo sin ver personas convertirse, pero esto no le desanimó a continuar con la obra misionera.
En 1800 Carey se traslada a Serampore donde permanecería por treinta y nueve años. Allí se le unieron dos misioneros más que permanecerían con él hasta el fin, y que serían conocidos como "el trío de Serampore". Uno de ellos era William Ward, especialista en imprenta, y el otro Joshua Marshman, especialista en lingüística. Este trío misionero fue el más sólido y fructífero equipo que jamás haya existido.
Con el conocimiento del bengalí, el sánscrito y otros idiomas de la región, en treinta años tradujeron la Biblia a seis lenguas.
Además, tradujeron el Nuevo Testamento a veintitrés lenguas y porciones escogidas de las Escrituras a otras más. Estas traducciones facilitaron el trabajo a otros misioneros.
William Carey murió en Serampur, India, el 9 de junio de 1834. Las banderas ondearon a media asta.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#53




La imagen puede contener: 1 persona, texto








Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 24 de mayo 





Christmas Evans
Sus padres le pusieron el nombre de "Christmas" (Navidad), porque nació el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1766.
La gente lo apodó "Predicador Tuerto", porque era ciego de un ojo.
Alguien se refirió así a Christmas Evans: "Era el hombre más alto, el de mayor fuerza física y el más corpulento que jamás vi. Tenía un solo ojo, si hay razón para llamar a eso ojo, porque, con máspropiedad se podría decir que era una estrella luminosa, que brillaba como el planeta Venus." También se le llamó "El John Bunyan de Gales", porque era el predicador que, en la historia de ese país, disfrutó más el poder del Espíritu Santo.
En todos los lugares donde predicaba, se producía un gran número de conversiones. Su don de predicar era tan extraordinario, que con toda facilidad conseguía reunir un auditorio de 15 a 20 mil personas. En las iglesias no cabían las multitudes que iban a escucharlo durante el día; de noche siempre predicaba al aire libre a la luz de las estrellas.
Andaba de pie por el sur de Gales, predicando, a veces hasta cinco sermones en el mismo día.
A la edad de 73 años, sin mostrar disminución en sus fuerzas físicas ni mentales, predicó el último sermón, como de costumbre, bajo el poder de Dios.
Al finalizar dijo: "Este es mi último sermón."
Los hermanos creyeron que se refería a su último sermón en aquel lugar. Pero el hecho es que cayó enfermo esa misma noche. En la hora de su muerte, tres días después, se dirigió al pastor, que lo hospedaba, con estas palabras: "Mi gozo y consuelo es que después de dedicarme a la obra del santuario durante cincuenta y tres años, nunca me faltó sangre en el lebrillo. Predica a Cristo a la gente."
Luego, después de cantar un himno, dijo: "¡Adiós! ¡Adiós!" y falleció. Murió el 19 de julio de 1838 en Swansea, Reino Unido.
La muerte de Christmas Evans fue uno de los acontecimientos más solemnes de toda la historia del principado de Gales. Fue llorado en el país entero.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21#lección#54




La imagen puede contener: 1 persona, texto







Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 25 de mayo 





Henry (Enrique) Martyn nació en Truro, Cornualles, el 18 de febrero de 1781 y murió en Tokat, Asia Menor, el 16 de octubre de 1812.

Por su trabajo y la entrega de su vida a costa de su salud, Enrique Martyn es conocido como la persona más heroica de la historia de la iglesia en Inglaterra. Su deseo de llevar el mensaje de salvación a los pueblos que nunca habían sido evangelizados se convirtió en el más fervoroso plan de su corta vida.
Martyn no disponía de mucho tiempo para llevar a cabo su tarea evangelizadora ya que, al igual que su padre, padecía de tuberculosis. Fue este apuro el que lo llevó a gastar su vida en la predicación de Cristo y a llevar a muchos a la salvación de su alma. El se dirigía a las personas como “un moribundo predicando a moribundos espirituales”.
Dedicó su vida a la predicación del Evangelio y a la traducción parcial de la Biblia en idioma hindi, indostaní y persa; estamos refiriéndonos a la traducción de las Sagradas Escrituras al idioma de una cuarta parte de la población mundial.
En 1805 Enrique Martyn se embarcó rumbo a India, lugar donde sacrificaría su vida por la salvación de los perdidos, de la misma manera que David Brainerd (quien fue su inspiración) lo hizo por los pieles rojas de América. Sus palabras al comenzar su ministerio evangelístico entre los indios fueron las siguientes: “Si vivo o muero, que Cristo sea glorificado por la cosecha de multitudes para Él”.
Se unió a William Carey en Serampore en los trabajos misioneros de traducción de la Biblia a diferentes lenguas.
Seis años y medio más tarde de haber arribado a India, Enrique Martyn partió con el Señor a los 31 años de edad. Gastó sus últimos años en evangelizar a las castas indias y en dejarles el mayor legado y tesoro que una cultura puede tener: La Biblia en su propio idioma. Sus últimos días fueron predicando a Cristo y llevando almas a la salvación.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, texto










Adoniram Hudson
Nació el 9 de agosto de 1788 en Malden, Massachusetts.
Adoniram fue un niño precoz: su madre le enseñó a leer un capítulo entero de la Biblia, antes de que él cumpliese cuatro años.

Su llamado a las misiones fue cuando Hudson, y cuatro de sus colegas se reunieron bajo un montón de heno para orar, y allí solemnemente dedicaron su vida a Dios para llevar el evangelio “hasta lo último de la tierra"
Hudson y su esposa Ana se embarcaron con rumbo a la India en 1812, debiendo pasar casi cuatro meses a bordo del navío. Ese tiempo lo aprovecharon para estudiar y los dos llegaron a comprender entonces que el bautismo bíblico es por inmersión y no aspersión, como su denominación lo practicaba.
Fueron bautizados en el puerto de desembarque, en Calcuta.
Poco después fueron expulsados de esa ciudad por causa de la situación política y huyeron de país en país. Por fin, diecisiete meses después de haber partido de América, llegaron a Rangún, Birmania.
Para estudiar el difícil idioma de Birmania fue necesario que ellos preparasen su propio diccionario y gramática. Transcurrieron cinco años y medio antes que ellos llevaran a cabo el primer culto para el pueblo nativo. Ese mismo año bautizaron al primer convertido.
Luego de la muerte de su esposa Ana, casa nuevamente con la viuda de otro misionero.
Hudson perseveró durante veinte años para completar la mayor contribución que se podía hacer a Birmania: la traducción de la Biblia entera a la propia lengua del pueblo .
En el año de su muerte había logrado el establecimiento de sesenta y tres iglesias y más de siete mil bautizados, los cuales eran dirigidos por un número total de 163 misioneros, pastores y auxiliares.
Mientras moría con los ojos iluminados y las lágrimas corriéndole por el rostro, exclamaba: “¡Oh, el amor de Cristo! ¡El maravilloso amor de Cristo, la bendita obra del amor de Cristo!”
Murió el 12 de abril de 1850. Conforme a su deseo, fue sepultado en alta mar en el Océano Índico.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21





La imagen puede contener: 1 persona, texto









Charles Finney
Apóstol de avivamientos


1792-1875

Cerca de la aldea de New York Mills, había una fábrica de tejidos en el siglo 19. Cierta mañana dos operarios conversaban sobre el culto de la noche pasada. Un joven alto y atlético entró en la fábrica . Al verlo los operarios tenían gran dificultad para trabajar. Al pasar el predicador cerca de unas muchachas que trabajaban en la fábrica una deellas cayó al suelo llorando con una fuerte convicción. En unos minutos el avivamiento estaba en toda la fábrica.
Este es uno de los episodios de la vida de Charles Finney. Quien impulsó grandes avivamientos por toda la Unión Americana.
Finney nació en una familia que no conocía la fe. Era abogado. Entre los libros que tenía se encontraba una Biblia que compró debido a que hallaba muchas citas de ésta en los libros de jurisprudencia. De ahí nació su interés en el culto de los creyentes.
En su autobiografía dice que empezó a asistir a los cultos de los creyentes y quedó sorprendido porque semana tras semana los creyentes oraban por lo mismo y testificaban que sus oraciones no habían sido escuchadas. Encontró en la Biblia la necesidad de pedir con fe y esto le hizo confirmar que la Biblia era verdadera y que los creyentes no recibían lo que pedían porque no tenían fe.
Cuenta Finney en su autobiografía que un domingo de 1821 resolvió arreglar su situación con Dios. Había decidido encontrar la salvación de su alma. Quiso orar en su oficina pero no pudo a pesar de haber tapado el agujero de la cerradura. En esos últimos días se avergonzaba de que alguien lo encontrara leyendo la Biblia a pesar de que antes no era así.
Pasaron el Lunes y Martes sin que pudiera orar y su corazón lo quemaba con una necesidad tan grande y apremiante que se empezó a sentirse desesperado. El miércoles mientras iba a su oficina le fue revelado que Cristo había hecho todo el sacrificio por él y dijo en su interior -Lo aceptaré hoy o me esforzaré hasta morir-. Se dirigió al bosque para orar y prometió -Entregaré a Dios hoy mi corazón o no saldré de aquí-. Sin embargo no pudo orar. Estaba tan desesperado que sintió que su corazón estaba muerto y Dios lo había abandonado. Sentía el peso de sus pecados tan infinito que empezó a desfallecer. Cuando intentaba orar se detenía pensando que alguien pudiera estar cerca y oírlo.
De repente le fue revelado que era su orgullo lo que lo detenía y gritó -¡Vaya! Un vil pecador como yo se avergüenza de que otro pecador como yo me encuentre de rodillas reconciliándome con mi Dios-. Fue cuando empezó a orar sin saber cuanto tiempo y le prometió a Dios que si se convertía iba a predicar el Evangelio.
Al regresar sentía una paz tan grande que perdió el apetito. En su oficina tocó un himno en el contrabajo como de costumbre y dice -mi corazón parecía derretirse, y solo podía llorar. Después de esto le pareció ver al Señor Jesucristo y no pudo dejar de llorar en voz alta. Finalmente fue bautizado con el Espíritu Santo. Finney comentó que sintió como ondas eléctricas que lo pasaban de un lado a otro, como si fuera amor líquido. Dijo -¡Moriré si estas ondas continúan pasando sobre mí!. ¡Señor no soporto más!.-
En la noche el director del coro de la iglesia lo encontró en ese estado de llanto y gritos, y fue a llamar a un anciano de la iglesia y un joven. El joven al ver lo que sucedía cayó de rodillas angustiado y clamando -¡Oren por mí!-.
Al día siguiente la gente no dejaba de comentar la conversión del abogado y se congregó en la iglesia para escuchar lo que había sucedido, a pesar de que no era día de culto.
Poco tiempo después fue a visitar a sus padres. Su padre lo recibió en la puerta y le dijo -¿Cómo estás Charles?- y Finney le respondió -Bien, padre mío, tanto de cuerpo como de alma. Pero, papá, tú ya estás entrado en años; todos tus hijos ya son adultos y están casados; sin embargo, nunca oí a nadie orar en tu casa- su padre bajó la cabeza y comenzó a llorar diciendo -Es verdad, Charles; entra y ora tú mismo-.
Desde ese tiempo empezó un gran avivamiento que se extendió por los Estado Undidos de Norteamérica.
Finney decía que el secreto de los avivamientos se encontraba en la oración
De 1851 a 1866 fue director del colegio de Oberlin..
Escribió libros entre los cuales los más conocidos son: "Autobiografía", "Discursos a los creyentes" y "Teología sistemática".
El domingo 16 de Agosto de 1875 predicó su último sermón. No asistió al culto de la noche, sin embargo al escuchar cantar a los creyentes "Jesús, amante de mi alma, déjame volar a tu regazo", salió de su casa y cantó con ellos. A media noche se despertó sintiendo dolores punzantes en el pecho. Al amanecer, se durmió en la tierra, para despertar en la gloria de los cielos, trece días antes de cumplir los 83 años.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto








George Müller (1805 – 1898) Ha sido llamado el “apóstol de la fe”, y su vida y la forma como Dios trató con él se describen como “una vida de confianza en Dios.”
Fue un predicador y misionero nacido en Prusia, destacado por su fe en la providencia de Dios y por su obra en favor de los niños desamparados a través de hogares que les servían como albergues, donde los mismos recibían buena educación,vestido y alimentación.
Invirtió más de setenta años de su larga vida en un esfuerzo grande y persistente por proclamar a Cristo y glorificar su Nombre entre los hombres y las mujeres de su generación. Esta fue la pasión suprema que puso fuego en su corazón. Llegó a ser considerado la persona más poderosa de su época -espiritualmente hablando-. Un hombre completamente dedicado a Dios cuyo ejemplo de fe y oración permanecerá para siempre como una de las más brillantes posesiones de la iglesia en la tierra.
Aunque fue confirmado en la iglesia a la edad de catorce años, Müller creció sin un concepto real y definido de Dios. Cuando llegó a los dieciséis cayó a la cárcel por vagabundo y ladrón. A los veinte entró en contacto con un grupo de personas que se reunía regularmente para orar y estudiar la Biblia. El testimonio de estas personas lo llevó a un punto crucial en su vida. Recibió a Jesús y se hizo miembro de la familia de Dios.
En 1834 Müller formó “the Scriptural Knowledge Institution for Home and Abroad” (la institución del conocimiento bíblico, para el país y el exterior) para estimular la educación “con base en principios bíblicos”, para la distribución de la Biblia y a su vez ayudar en la obra misionera. El ministerio más grande como resultado de este trabajo fue la cantidad de orfanatos que construyó y mantuvo en funcionamiento en Ashley Down, en Bristol, Inglaterra. Abrió el primero de ellos con capacidad para treinta niños en Abril de 1836. Desde el comienzo rehusó recibir un salario regular por su trabajo durante el resto de su vida se negó hacer solicitudes de ayuda financiera para él o para sus proyectos filantrópicos, aunque a veces llegó a estar sin un centavo. Müller recibió durante los siguientes setenta y tres años casi un millón y medio de libras esterlinas en respuesta a la oración. En sus numerosos albergues infantiles llegó a tener bajo su responsabilidad el cuidado de diez mil niños.
George Müller aprendió el secreto de acercarse confiadamente al trono de Dios a recibir la provisión para todas sus necesidades. Al conocer a Dios personalmente se dio cuenta de que la insignificante provisión humana es ínfima comparada con las reservas de la gracia de Dios a las cuales él tuvo acceso por la fe. Aprendió a no atar a Dios por las limitaciones de su propia fe, y durante setenta y tres años jamás encontró el trono de Dios vacío, ni que la provisión divina se hubiera agotado. Pidió constantemente sabiendo que el Dios que escucha también puede responder.
Müller fue encontrado muerto hincado en su habitación el 10 de marzo de 1898, dejando como ejemplo su fe en la providencia de Dios, teniendo pleno conocimiento y certeza en que Dios no desampara a los Suyos.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, texto










David Livingstone
Médico y misionero británico que inició la exploración del interior de África (Blantyre, Escocia, 1813 - Chitambo, Zambia, 1873). Procedente de una familia pobre, sacó adelante sus estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow y se enroló en la Sociedad Misionera de Londres movido por sentimientos cristianos (fue ordenado ministro en 1840).
A petición propia, fue destinado al sur de África en 1841. Desde allí se adentró hacia el norte en la actual Botswana, predicando la fe cristiana y explorando territorios desconocidos en medio de graves peligros. En 1852-54 atravesó el desierto de Kalahari hasta conectar El Cabo con Luanda, capital de la colonia portuguesa de Angola; desde allí, rechazando las invitaciones para que regresara a Inglaterra y, a pesar de sus problemas de salud, inició una nueva travesía del Atlántico al Índico, uniendo Angola con Mozambique a través del río Zambeze, el cual descubre (1854-56).
Livingstone contribuyó al conocimiento científico del continente, el establecimiento de relaciones amistosas con los pueblos indígenas, la predicación del evangelio y la erradicación de la esclavitud.
Murió a los 60 años a causa de la malaria y de una hemorragia interna producida por disentería. Su corazón fue enterrado en África a los pies de un árbol; el cadáver, conservado en sal, fue transportado a Londres y sepultado en la abadía de Westminster.
David Livingstone fue designado en 1865 por la Royal Geographical Society británica para ir en busca del nacimiento del Nilo y regresó a África donde, tras varios años, se perdió su pista. El periódico New York Herald organizó una expedición para encontrarlo que fue confiada a Henry Stanley, cuando este le encontró le dijo: "El doctor Livingstone, supongo", esta frase forma parte de la leyenda sobre el encuentro entre ambos a orillas del lago Tanganika, en 1871. Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta su muerte el 1 de mayo de 1873.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21


La imagen puede contener: 1 persona, texto








John Gibson Paton nació en 1824 en Escocia y era hijo mayor de
John Gibson Paton.
Pudo estudiar los primeros años, pero pronto tuvo que acompañar a su padre en el sostenimiento familiar haciendo medias. Era muy ávido leyendo las escrituras. Su vida fue muy marcada por su papá en su pasión por Dios.
El veía a su padre ir a orar tres veces al día a un cuarto aparte en la casa y cuando regresaba tenía un resplandor en el rostro.
Se fue como misionero a la ciudad de Glasgow y de allí , recién casado con Mary Ann Robson, a las islas Nuevas Hébridas, que ahora son la república de Vanuatu, al este de Australia y Nueva Zelanda donde habitaban tribus caníbales, las cuales tenían prácticas muy violentas. Cuando moría un hombre, mataban a la esposa para que ésta le "sirviera en la vida próxima" y cuando había guerras o peleas entre ellos, los victoriosos comían a los perdedores.
En 1859, antes de cumplir un año de casado, mueren su esposa y su hijo recién nacido de una fiebre tropical.
Se queda solo en su tarea misionera, utilizando una pequeña imprenta, para a reproducir algunos textos Bíblicos en el idioma Tannense.
Luego de cuatro años en Tanna, huye al enterarse que los nativos se lo querían comer.

Regresa a su tierra natal de Escocia donde conoció y se casó con Margaret Whitecross. Dos años después, John y Margaret van de misión a la isla Aniwa.
Allí establecieron dos casas para huérfanos, enseñaron a leer la Biblia, educaron a muchos en la Doctrina Cristiana y enviaban a estos mismos a las otras tribus a evangelizarlos.
Treinta y tres años después de establecidos en Aniwa, se publicó el Nuevo Testamento en el idioma Aniwence.
En sus últimos años, John y Margaret se establecieron en Australia donde ayudaban a promocionar misiones a las Islas Nuevas Hébridas – con mucho éxito ya que por lo menos 25 misiones se establecieron en estas islas. John murió en 1907, a los 83 años.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, texto







Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 31 de mayo 





James Hudson Taylor nació el 21 de mayo de 1832 en un hogar cristiano. Su padre era farmacéutico y un predicador que en su juventud tuvo una fuerte carga por China. Cuando Hudson tenía sólo cuatro años de edad, asombró a todos con esta frase: «Cuando yo sea un hombre, quiero ser misionero en China». La fe del padre y las oraciones de la madre significaron mucho. Antes de que él naciera, ellos habían orado consagrándolo a Dios precisamente para ese fin. En la adolescencia se desvió del camino y tuvo su conversión genuina tras la intersección en oración de su madre y su hermana.
Poco tiempo después, sintió que Dios le llamaba para servir en China. Con tal fin se fue preparando para ser misionero en China, dejó de comer buena comida, cambió su colchón mullido por uno duro y comenzó a estudiar mandarín con un ejemplar del evangelio de Lucas en dicho idioma.
También empezó el estudio del griego, hebreo, y latín. Como ayudante del Dr. Hardy se motivó en aprender medicina y se matricula para tal fin. Comenzó a depender De Dios y a vivir con la tercera parte de su sueldo. Se gozaba más en dar que en acumular.
Se embarca como misionero a China en el 1853 y luego de seis tortuosos meses de navegación llega a Shangai en marzo de 1854.
Hudson Taylor realizó un viaje por el Yangtze en barco. Visitó 58 pueblos, de los cuales sólo siete habían visto a un misionero alguna vez. Predicó, removió tumores y distribuyó libros.
Conoció a William Burns, un evangelista escocés, con quien realizó misiones durante siete meses. Para ese tiempo Taylor se había rapado la cabeza dejando una trenza en la parte posterior para ser aceptado mejor por los chinos. Viendo los buenos resultados de Taylor, Burns decidió también rasurarse y vestirse como ellos.
Se casa en 1857 con una joven misionera llamada María Dyer.
Con el mapa de China en una pared de su pieza, Hudson oraba y soñaba con una evangelización a fondo por todas las provincias de ese gran país. La oración llegó a ser la única forma en que pudo aliviar la carga de su alma.
Organizó varios viajes misioneros al interior de China. George Müller fue un gran soporte espiritual y económico para estas misiones masivas de Taylor.
Otros conocidos siervos de Dios, como Andrew Bonar y Charles Spurgeon, se sumaron al apoyo a la Misión.
En octubre de 1888, Taylor visita Estados Unidos, donde fue recibido afectuosamente en Northfield por D. L. Moody, desde donde emprendió el regreso a China, pero no solo: le acompañaban 14 jóvenes misioneros más, procedentes de Estados Unidos y Canadá.Durante los próximos años, Taylor vio extenderse su ministerio a todo el mundo. Compartió su tiempo visitando América, Europa y Oceanía, reclutando misioneros para China. Fueron los años del desbordamiento espiritual, que ahora se extendía por todos los confines de la tierra.
Después de haber recorrido todas las misiones establecidas por él, Hudson Taylor se retiró a descansar una tarde de junio de 1905, y de este sueño despertó en las mansiones celestiales.
En su muerte en 1905, habían 205 estaciones con 899 misioneros y 125.000 Cristianos chinos en la estación interior de China.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto











Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 1 de junio 





El 19 de junio del año 1834 nace Charles Haddon Spurgeon en Inglaterra. Es conocido como el “Príncipe de los Predicadores” .
Evangelizó cerca de 10 millones de personas y podía predicar hasta 10 veces a la semana en distintos lugares. Su padre y su abuelo fueron pastores puritanos.
Sus sermones o predicaciones se han traducido a varios idiomas y actualmente, hay más libros y escritos de Charles Spurgeon que de ningún otro escritor Cristiano.
Spurgeon fue pastor de la Iglesia Bautista denominada Metropolitan Tabernacule de Londres; sirviendo allí durante 38 años.
A la corta edad de seis años, Charles Spurgeon leyó El Progreso del Peregrino de John Bunyan y al final de su vida lo había leído unas 100 veces más. Además se destacó en las matemáticas y solía leer las Escrituras durante el culto familiar.
A la edad de 22 años, Charles Spurgeon era un predicador muy popular y podía hablar a más de 10.000 personas al mismo tiempo. Incluso antes de que el micrófono fuera inventado, él predicó a una audiencia de casi 24.000 personas en The Crystal Palace.
El 8 de enero de 1856 contrajo matrimonio con Susannah Spurgeon y tuvieron gemelos, Charles y Thomas. Desde los 33 años, ella debió permanecer en casa debido a su discapacidad física.
A través del tiempo Charles Spurgeon publicó 3.561 sermones. Hoy día sus sermones agrupan 63 volúmenes, lo suficiente como para leer un sermón distinto cada día por diez años.
Las series de Charles Spurgeon se mantienen como el más grande conjunto de libros escritos por un solo autor en la historia del Cristianismo. La biblioteca personal de Spurgeon contenía 12.000 volúmenes.
Charles Spurgeon era un hombre de oración, que vivía en su espíritu en comunión con Dios.
Murió a la edad de 58 años el 31 de Enero de 1892.
Sus mensajes aún siguen sirviendo de inspiración e instrucción para la gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo. Sus restos descansan en el cementerio de Norwood, Inglaterra.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



#lección#62 


La imagen puede contener: 1 persona, texto





Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 2 de junio 





Pastor Hsi (Shen-mo Hsi)(1836-1896)
Nace en en la provincia de Xan Xi en China en el año 1836.
El señor Hsi era un hombre culto de gran influencia entre el pueblo y un destacado adepto de Confucio. Luego de oír la predicación del evangelio quedó impactado y abandona los ídolos ancestrales para convertirse al Dios vivo.

Luego de su conversión Sheng-mo Hsi (ex cultivador y ex adicto al opio) había abierto una pequeña clínica en China para ayudar a los adictos a vencer su dependencia del opio. Las noticias sobre la clínica y su éxito se propagaron con gran rapidez en una nación en la que la adicción al opio alcanzaba proporciones epdiémicas. La necesidad era tal que a menudo amenazaba con superar los recursos disponibles. Debido a esta necesidad, su esposa decide sacrificarse y vender su fino vestido de seda de boda que guardaba con tanto cuidado y buenos recuerdos, junto a sus joyas para poner estos recursos a favor de los esclavizados por el opio.
Las clínicas fundadas por el pastor Hsi no solo ayudaban a liberar a la gente de la adicción al opio, también ofrecían un mensaje de esperanza duradera por medio de la libertad en Jesucristo. A través de casi cuarenta “Refugios contra el Opio”, el pastor Hsi y su esposa ministraron a miles de adictos y sus familias, pero el alcance de su trabajo no se limitó a los adictos. A medida que estos eran liberados y renovados en Jesucristo, el impacto se hacía sentir en las distintas comunidades.
La expansión de la obra trajo como consecuencia el establecimiento de nuevos “refugios” en lugares cada vez más lejanos, lo que demandaba que el pastor Hsi tuviera que viajar continuamente.

Fue usado por Dios con grandes ayunos y oración en la liberación de endemoniados, siendo su esposa una de ellas.
Los años de trabajo agotador hicieron mella en la vida de este hombre de Dios que murió a los sesenta años de edad, después de ofrecer su cuerpo como “un sacrificio vivo” a Dios (Ro 12:1-2). Estuviese donde estuviese, la meta del pastor Hsi fue siempre la misma: renovación de la mente, desde el punto de vista físico y espiritual, de sus compatriotas chinos”.
#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, texto






Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 3 de junio 





Dwight Lyman Moody nació el 5 de febrero de 1837 en East Northfield, Massachusetts.

En Chicago, trabajó para empezar una escuela dominical para niños en las zonas más pobres de la ciudad. Tuvo más de 1.000 niños y sus padres asistiendo cada semana. En 1862, el presidente estadounidense Abraham Lincoln visitó la escuela.


Preocupado por la educación de los niños, en 1879 estableció el Seminario Northfield para niñas, y la Escuela Monte Herman para niños en 1881. En 1886 comenzó el mundialmente famoso Instituto Bíblico Moody de Chicago (EE.UU.), originalmente denominado Chicago Evangelization Society.

Fue en un viaje a Inglaterra donde se hizo más conocido como evangelista, al punto de haber sido llamado el evangelista más grande del siglo XIX. Su predicación tuvo un impacto tan grande como la de George Whitefield y John Wesley dentro de Gran Bretaña, Escocia e Irlanda.
LAS RAZONES POR LAS QUE USÓ DIOS A DWIGHT MOODY
1. Fue un hombre completamente rendido al Señor.
2. Fue un hombre de significativa oración.
3. Estudió profunda y abiertamente la Palabra de Dios.
4. Fue un hombre humilde.
5. Tuvo una pasión tremenda por la salvación de las almas perdidas.
6. Fue totalmente apartado del amor al dinero.
7. Tuvo un encuentro evidente con el poder de Dios.

Tuvo una vida admirable: sin educación superior,fundó tres escuelas. Sin formación teológica,reformó la cristiandad victoriana.Sin radio ni televisión alcanzó a cien millones de personas.

Dio su último sermón el 16 de noviembre de 1899. R.A. Torrey fue el sucesor de Moody como presidente del Moody Bible Institute. Diez años después de su muerte, la Chicago Avenue Church fue renombrada como Iglesia Moody en su honor.
Nunca fue ordenado en el ministerio de ninguna Iglesia,sin embargo fue el evangelista que a más gente predicó en su época.
Murió el 22 de diciembre de 1899 en medio de una gran campaña evangelística.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, barba



Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 4 de junio 





Jonathan Goforth, nació el 10 de febrero de 1859 en una granja cercana a la localidad de London, en Ontario, Canadá. A la edad de cinco años, su madre, una fiel creyente del Dios Todopoderoso, lo aleccionó para que amara, leyera y memorizara las Santas Escrituras. Al poco tiempo, se aprendió de memoria los Salmos y logró recitarlos sin mayor esfuerzo.

Muchos libros de Robert murray Macheyne, deSpurgeon”, de John Bunyan y de Richard Baxter, causaron en el una profunda impresión, pero el libro de Hudson Taylor “Necesidad espiritual de China y reclamaciones” lo motivaron a ir a la misión a dicho país.

Se casa con Rosalind Bell-Smith, una joven rica con quien se embarca en la misión hasta China.

Durante los 46 años que Jonathan estuvo en China fundó 31 centros misioneros, formó 61 pastores nativos, y logró la conversión de más de 13,000 personas chinas. Además ayudó con sus constantes viajes a sentar las bases para que la doctrina de Jesús se esparciera a lo largo del país más grande del mundo. Todo esto lo alcanzó a pesar de muchas dificultades y mucho dolor. Incluso soportó la muerte de cinco de los once hijos que llegó a tener con Rosalind Bell-Smith. También padeció diversas enfermedades y la pérdida de todos sus dientes. Finalmente, se quedó ciego en 1933 y además se angustió debido a serios resquebrajamientos en la salud de su consorte.

A su retorno al continente americano, durante dieciocho meses, Jonathan Goforth predicó en grandes auditorios en el Canadá y en los Estados Unidos, y compartió sus experiencias en el lejano oriente. En la noche del 7 de octubre de 1936, después de pronunciar un discurso fervoroso y largo sobre el tema “Cómo el fuego del Espíritu barrió a Corea”, se acostó para dormir. Al día siguiente no se levantó más, pues había partido hacia Dios el varón que se convirtió en uno de los más conocidos de todos los misioneros de China.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21


La imagen puede contener: 1 persona, texto





Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 5 de junio 





Mary Woodworth-Etter

En 1844, en una solitaria granja en Lisbon, Ohio, nació Mary. Una niña de pueblo en mitad de un estado agrícola, parecía destinada a ser ama de casa y madre, pero a los trece años, tras convertirse, Mary Woodworth-Etter, recibió un llamamiento a servir a Dios como predicadora.

Tras la Guerra Civil, Mary se casó con P. H. Woodworth, un soldado herido que dedicó, junto a su nueva mujer, todas sus fuerzas para levantar la granja. Tuvieron seis hijos, pero cinco murieron a muy corta edad, transformando la felicidad de los Woodworth en una profunda tristeza.
Después de una larga temporada de campañas evangelísticas en el Oeste y de la publicación de varios libros, su fama se extendía por todo el país.
Una noche, mientras oraba, tuvo una visión que la llevaba sobre las inmensas praderas del Oeste y vio como ella predicaba sobre los amarillentos campos de trigo. Entonces, una voz le dijo: "Así como caen los granos, caerán las personas".

En 1918, tras cuarenta y cinco años como evangelista, Mary se estableció en Indianápolis y construyó una gran iglesia.
Etter era conocida por demostraciones del poder de Dios en formas inusuales. Mientras ella predicaba, la gente corría hasta el altar clamando misericordia. Caían bajo el poder de Dios y yacían en el piso como si estuvieran muertos. Luego de casi dos horas, una persona tras otra se paraban de un salto, dando adoración a Dios con sus rostros brillantes.

"Los domingos recorría más de 11 kilómetros y tenía servicios los sábados en la noche, además de tres servicios, a veces en diferentes iglesias, pudiendo vencer la oposición de que las mujeres no podían ministrar.

Su larga vida tocaba a su fin, con ochenta años. Muere el 16 de septiembre de 1924. Su ministerio había sido sencillo, pero acompañado por grandes manifestaciones de poder y miles de convertidos.
A Woodworth se le conoce como la “Precursora del Movimiento Pentecostal”.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto






Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 6 de junio 





Evan Roberts nació el 8 de junio de 1878. Se dedicó al duro oficio de minero, sin dejar de ser un ávido lector de la Biblia.

Fue colaborador con el pastor de su iglesia y luego dedicado a tiempo completo en el ministerio.


Roberts acudió a escuchar a un evangelista itinerante llamado Seth Joshua quien llevaba varios años orando para que Dios trajera el avivamiento a la región. Tras asistir a varias reuniones experimentó un encuentro con Dios y su vida cambió por completo.

En 1904 vio un brazo que se extendía desde la luna hasta Gales. Él creyó ver la mano de Dios en esta visión y comenzó a organizar reuniones en su iglesia. En pocos meses su fama se extendió por todo Gales y centenares de personas acudían a sus reuniones.

La prensa se enteró del fenómeno y envió corresponsales para que contaran lo que pasaba en la pequeña iglesia. Muchos mineros dejaron su ruda vida y comenzaron a asistir a los cultos. Las mujeres de los mineros también asistieron masivamente y, a diferencia de otras congregaciones, se permitió que participaran activamente en los cultos. Muchos dejaron el alcohol y comenzaron a tratar mejor a sus hijos y mujeres.
Evan Roberts no tenía los dones de un gran intelecto, ni era un orador elocuente, pero tenía una pasión ardiente por Jesús.

Día y noche sin cesar oraba, lloraba y suspiraba por un gran avivamiento espiritual.
Una de las características sobresalientes de este gran avivamiento fue la confesión de pecados, no solo de los inconversos, sino entre los cristianos mismos. Todos eran quebrantados y no se podían resistir ante la cruz de Cristo.

Evan Roberts fue un instrumento para traer sanidad a un país entero, porque se preocupaba, lloraba y oraba. Fue un ferviente intercesor.

Murió el 29 de enero de 1951. Su liderazgo había sido efímero pero durante décadas Gales experimentó un gran avivamiento que conmovió a toda la nación.

El avivamiento de Gales se basó en estos cuatro puntos: (l), Confiesa todo pecado que conozcas. (2) Investiga todas tus cosas secretas y dudosas. (3) Confiesa al Señor Jesucristo abiertamente. (4) Comprométete a obedecer sin reservas al Espíritu Santo.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, texto






Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 7 de junio 





Charles Fox Parham (4 de junio de 1873 - 29 de enero de 1929) fue un predicador y evangelista estadounidense. Junto con William J. Seymour, fue una de las dos figuras centrales en el desarrollo y la difusión temprana del pentecostalismo.
Abrió el Instituto Bíblico Bethel en Topeka, Kansas, el 15 de octubre de 1900, a la edad de veintisiete años.
Parham motivó a sus estudiantes a encontrar la prueba bíblica para el bautismo del Espíritu Santo. Juntos concluyeron que la evidencia inicial es hablar en lenguas.
Parham llamó a su nuevo grupo, El Movimiento de la Fe Apostólica, y publicó un periódico llamado La Fe Apostólica.
El avance más significativo de este movimiento pentecostal se produjo en el otoño de 1903 en Galena, Illinois. Una mujer de la ciudad estaba casi completamente ciega debido a una enfermedad ocular. Después de que ella fuera sanada instantáneamente en uno de los servicios de Parham, en El Dorado Springs, Missouri, lo invitó a realizar reuniones en Galena. Allí, más de ochocientas personas fueron bautizadas en agua, cientos recibieron el Espíritu Santo, y por lo menos mil personas testificaron que fueron sanadas.
Uno de los convertidos en este resurgimiento, fue Howard Goss (1883 - 1964), quien se convertiría en uno de los fundadores de las Asambleas de Dios y más tarde en el primer superintendente general de la Iglesia Pentecostal Unida.
Goss recibió el Espíritu Santo con la evidencia de nuevas lenguas en un viaje de tren en Houston. Recuperó el habla en inglés una semana después.
Charles Parham es considerado como el Padre del pentecostalismo moderno. Murió el 29 de enero de 1929. Bajo su ministerio se convirtieron cerca de dos millones de personas. En su lecho de muerte pidió que le cantaran una y otra vez el himno "Hay poder en la sangre" hasta cerrar sus ojos y partir con el Señor.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, texto








Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 8 de junio 





William Joseph Seymour
Nace el 2 de mayo de 1870 en Estados Unidos. fue un pastor catalizador del movimiento Pentecostal.
Era hijo de un ex esclavo en Luisiana. En 1905 se convirtió en un alumno del seminario fundado por Charles Parham en Houston. Allí conoció a los principios del movimiento de Santidad y experimentó el hablar en lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu Santo.
El 9 de abril de 1906, después de cinco semanas de predicación y de oración de Seymour, y al tercer día de un ayuno pretendido de 10 días, Edward S. Lee habló en lenguas por primera vez. En la próxima reunión, Seymour compartió el testimonio de Lee y predicó un sermón en Hechos 2:4, y pronto otras seis personas empezaron a hablar en lenguas también, incluida Jennie Moore, que más tarde se convertiría en esposa de Seymour. Luego, el 12 de abril, Seymour habló en lenguas por primera vez, después de orar toda la noche. De allí se trasladaron al 312 de la calle Azusa en Los Angeles.

El culto de la Calle Azusa era frecuente y espontáneo, con servicios en marcha casi a toda hora. Entre los que atrajo el reavivamiento no sólo estaban miembros del Movimiento de Santidad, sino bautistas, menonitas, cuáqueros y presbiterianos. Un observador de uno de los servicios escribió estas palabras:
/"Ningún instrumento de música se usó. No se necesitan. Ningún coro de ángeles ha sido escuchado por algunos en el espíritu. Ninguna colecta se tomó. Ningún anuncio se ha escrito para anunciar las reuniones. Todo aquel que está en contacto con lo que Dios realiza tan pronto como entra a las reuniones el Espíritu Santo es el líder."/
De este movimiento nacieron muchas denominaciones.
La Iglesia de Dios en Cristo se formó en 1907, las Asambleas de Dios y la Iglesia Pentecostal Unida en 1914 y la Iglesia Pentecostal de Dios en 1919.
Luego de tanta gloria William Seymour murió de un ataque al corazón en 1922.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21

La imagen puede contener: 1 persona, texto



Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 9 de junio 





El 18 de marzo de 1870 en Ontario, Canadá, nace John Graham Lake, en una típica familia numerosa de 16 hermanos en total, luego la familia se trasladaría a Michigan, Estados Unidos.
En su temprana juventud sufría de reumatismo, pues sus piernas crecieron torcidas y su cuerpo se veía contrahecho. En esa condición, escuchó acerca del ministerio de sanidad de John Alexander Dowie y decidió viajar a Chicago para que oraran por él. En ese servicio de oración un anciano le impuso las manos, e instantáneamente Lake fue sanado y sus piernas se enderezaron.”

John G. Lake fue uno de los misioneros desde el avivamiento de la calle Azusa salió hacia África.
Él lo dejó todo para predicar en un continente que había escuchado muy poco acerca de Cristo. Fue uno de los más famosos “evangelistas de la sanidad”, y uno de los más auténticos. Pocos evangelistas han podido demostrar de manera irrefutable su don de sanidad como Lake, no necesitaba grandes auditorios, ni horarios específicos, ni luces ni show; en cualquier lugar, en cualquier momento, sin protocolos, en la calle, en la iglesia, en los hospitales, delante de los médicos, imponía las manos sobre los enfermos y se producían sanidades asombrosas. Además, fue uno de los pocos evangelistas de la sanidad de testimonio irreprochable, de principio a fin.
En cuanto al dinero, fue rico y próspero en su vida laboral, pero lo vendió todo y lo repartió entre los necesitados. Uso sus recursos para en menos de un año comenzar cien iglesias.
Se fue de misionero, con menos de un dólar en su bolsillo, una esposa y siete niños. Su amada esposa murió de agotamiento en la ardua labor evangelizadora de África. Fue sin duda un hombre de fe y un cristiano que voló alto, que creyó en lo sobrenatural, no para beneficio propio sino para la gloria de Cristo y la extensión del Reino de los Cielos. John G. Lake murió en el año de 1935.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21


La imagen puede contener: 1 persona, texto




Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 10 de junio 





Smith Wigglesworth nació el 8 de junio de 1859 Yorkshire, Inglaterra. Nunca fue a la escuela, pues empezó a trabajar desde los seis años de edad.
A los ocho años se convirtió y empezó a predicar el Evangelio de Jesucristo, la primera persona a la que llevó a los pies de Cristo fue a su propia mamá.

Polly, su esposa, fue una gran bendición para su vida: fue ella quien le enseñó a leer y escribir;también fue ella quien con su dulzura ayudó a moldear el temperamento fuerte de su marido.

Algunas personas criticaban su falta de educación formal, pero él no se dejaba llevar a discusiones teológicas, sino que decía: “No soy erudito, soy hombre de un solo libro: La Biblia”.
Tuvo que padecer durante varios años de su ministerio, dolorosos cálculos renales que le producían constantes hemorragias; sin embargo se rehusó a ser operado y esperó, con fe inquebrantable en la sanidad divina, hasta que finalmente en un servicio de milagros él mismo fue sanado y expulsó veinte cálculos. Llegó a ser conocido como el “Apóstol de la Fe”. Su ministerio se caracterizaba por grandes milagros y señales extraordinarias (incluso hay registradas cerca de veinte resurrecciones en su ministerio).

Un caso clásico fue la resurrección de su vecino que no quería convertirse a Jesús. Un día llamaron a su casa para decirle que se había muerto.

Fue a la casa de su vecino, lo resucitó y le pregunto: "¿Ahora quieres recibir a Jesús?"; "si, ahora si". le respondió.

Cuando Wiggleworth llegaba a un lugar causaba impacto a su alrededor, porque se sentía la Presencia del Espíritu Santo en él. No aceptaba lisonjas porque para él era claro que la gloria solo es para el Señor Jesús, y era implacable con los vanidosos que se atrevían a decir que eran siervos de Dios.
Su principal meta era que las personas vieran a Cristo, no a Smith Wigglesworth.
Murió el 12 de marzo de 1947.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21






La imagen puede contener: 1 persona, texto




Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 11 de junio 





Aimee Semple McPherson: Nace el 9 octubre de 1890 en Salford, Ontario, Canadá. Fue la fundadora de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.
Se casó el 8 de agosto de 1908 con Robert James Semple, un misionero Pentecostal de Irlanda.
Se van de misiones a China, pero allá su esposo muere de disentería en 1910. Aimee retorna y radica en Estados Unidos donde conoce a Harold Stewart McPherson, un contador con el cual se casa el 5 de mayo de 1912.
Sus prédicas eran al aire libre. Una vez en San Diego, la guardia nacional tuvo que ser traída para controlar la multitud de más de 30.000 personas.
Después de predicar por muchos lugares del mundo, se afincó en Los Ángeles donde fue construido un templo con capacidad para 5,300 personas.
Para Aimee, la recreación de pasajes bíblicos mediante obras teatrales y pedir consejos de actuación a Charles Chaplin formaron parte de su repertorio para difundir el mensaje.
La iglesia, llamada Angelus Temple, tenía un escenario en el centro. Contrataba actores, los mejores diseñadores de la ciudad, los mejores vestuaristas, maquilladores y técnicos de iluminación para montar impactantes producciones dramáticas.

Ella podía llegar un día y decirle al equipo de construcción: quiero un caballo de Troya de seis metros de alto, que sea hueco por dentro. O quiero un barco gigante que tenga cañones y que salga humo de ellos.

McPherson fue la primera mujer en la historia en predicar un sermón en la radio y fue también la primera en poseer una estación radial.

Aimee murió el 27 de septiembre de 1944. Su cuerpo fue encontrado en un cuarto de hotel en Oakland, California, luego de participar en un servicio religioso.
Su hijo Rolf durante 44 años continuó al frente del ministerio.
Actualmente la Iglesia Cuadrangular tiene más de 1700 iglesias de Estados Unidos y a nivel mundial más de 66.000 iglesias con impacto en 140 países.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21




La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto



Publicado por Edwin Almonte Luna
Te gusta esta página · 12 de junio 





Kathryn Johanna Kuhlman nació el 9 de mayo de 1907, en Concordia, Missouri, Estados Unidos.

Kathryn era una evangelista cuya predicación abarcaba, no sólo el mensaje de salvación, sino también el de sanidad.


Se establece en Pittsburgh, en 1950 y en 1965 hasta 1975 en Los Angeles.

El éxito de Kathryn Kuhlman fue debido a su intimidad con el Espíritu Santo y la reverencia que exigía en sus servicios. Cuando las puertas del auditorio se cerraban nadie más podía entrar y debía imperar un silencio absoluto para ella ministrar. En una ocasión hubo una presencia De Dios tan grande que todos alababan, se sanaban y hablaban nuevas lenguas. Llegado el momento de hacer silencio, un superintendente siguió hablando en lenguas y ella le mandó a sacar del auditorio. Era muy exigente con la reverencia al Espíritu Santo.

El mayor milagro, para Kathryn, era que una persona naciera de nuevo. Los milagros ocurrían sin llamar las personas al frente. En cierta ocasión, un niño de cinco años, paralítico de nacimiento, caminó hacia la plataforma sin ayuda de nadie. Otra vez, una mujer que había estado paralítica y confinada a una silla de ruedas durante doce años, caminó hacia la plataforma sin ayuda de su esposo. En Filadelfia, un hombre al que le habían colocado un marcapasos ocho meses antes, sintió un dolor intenso en su pecho cuando Kathryn le impuso las manos. Al llegar a su casa, descubrió que la cicatriz de la operación se había borrado. Más tarde, cuando el médico ordenó tomarle algunas radiografías, descubrieron que el marcapasos había desaparecido ¡y el corazón estaba totalmente sano!

Era común que los tumores se disolvieran, los cánceres se esfumaran, los ciegos vieran y los sordos oyeran. Las migrañas eran sanadas instantáneamente.

A pesar de ser usada por Dios en muchas sanidades, murió el 20 de febrero de 1976 en Tulsa, después de una cirugía de corazón abierto.

#aprendiendodejesús #leccionesdecristianosprominentes #ministeriomajestad #serie21



La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto




CRISTIANOS PROMINENTES I
CRISTIANOS PROMINENTES II
CRISTIANOS PROMINENTES IV
CRISTIANOS PROMINENTES V

No hay comentarios:

Publicar un comentario