jueves, 7 de noviembre de 2013

Ministerio Majestad realiza importante jornada contra el dengue en Sabana Iglesia

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
7 de noviembre del 2013

El Ministerio MAJESTAD realizó el pasado sábado 2 de noviembre una excelente jornada de deschatarrización en contra del dengue en el Barrio La Arcilla de Sabana Iglesia, a través de su departamento medio ambiental PLANETA MAJESTAD.


En los últimos días varias personas de nuestra comunidad, mayormente niños, han sido internados en Santiago victima de esta terrible enfermedad, la cual si no se atiende a tiempo puede generar en tragedia.

Recientemente, República Dominicana se ha visto amenazada con la plaga del dengue. Niño, jóvenes y adultos se han visto afectados con esta enfermedad. Con la gran cantidad de aguaceros e inundaciones que sufrió el país en las últimas semanas, han incrementado los casos de dengue.

Es importante conocer lo síntomas del dengue, así como las causas y consecuencias de la picadura de este mosquito.

¿Qué es el Dengue?El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

¿Cómo se transmite el dengue? 
El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad. 

¿Cuáles son los tipos de dengue? Hay cuatro tipos del virus del dengue: 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás. 
Así se encuentran algunas zonas en el Barrio la Arcilla, lo que puede constituir un grave foco de criadero del mosquito del dengue.

Síntomas del dengue clásico Fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso. 
Algunos enfermos presentan : 
• Salpullido en tronco, brazos y piernas 
• Sangrado de encías 
• Con frecuencia hay vómito y diarrea 
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico. 
Síntomas del dengue hemorrágico 
• Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días 
• Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo 
• Dificultad en la respiración 
• Vómito 
• Alteraciones de la presión 
• Falta de apetito 
• Palidéz, sudoración y sueño. 

¿Cómo combatir y prevenir el dengue ? Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: 
• Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. 
• Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento. 
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos. 
• Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos. 
• Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. 
• Enterrar todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. 
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas. 
La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.
(Extraido de: El dengue, una plaga que se expande en República Dominicana)

EXPLORACIÓN EN LA ARCILLA Y RECOMENDACIONES
En los trabajos realizados por el Ministerio MAJESTAD pudimos ver que hay algunas cañadas que pueden ser focos graves de contaminación por lo cual recomendamos a la alcaldía de nuestro municipio a limpiar las mismas a través de un dragado con la retro excavadora y hacer una jornada de fumigaci
ón no solo en el Barrio la Arcilla en cuestión, sino en todos los sectores del municipio de Sabana Iglesia, la cual muy bien pudiera coordinar con el ministerio de Salud Publica.


A continuación le dejamos este video de nuestra jornada, producido por Joshua Diaz, Hijo del pastor Leonardo Diaz un joven talentoso de la iglesia Asamblea de Dios y de nuestro ministerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario